Examen voluntario: Inglés o Francés

Los aspirantes podrán realizar de forma voluntaria una cuarta prueba: conocimiento de idiomas. os resultados de esta prueba podrán mejorar hasta un máximo de dos puntos la nota final de tu oposición.

¿CÓMO ES EL EXAMEN DE INGLÉS DE LA POLICÍA NACIONAL? ¿CÓMO PUNTÚA EL TEST? ¿CÓMO SON LAS PREGUNTAS?

Hasta la anterior convocatoria, el examen de inglés de Policía Nacional se dividía en dos grandes partes:

  • Sección escrita. Suele adaptar el formato de cuestionario tipo test, con preguntas específicas sobre comprensión de texto y aspectos gramaticales.
  • Sección oral. Se trata de mantener una breve conversación o entrevista, íntegramente en idioma inglés. Aquí pueden plantearse tanto preguntas de carácter general o personal, como cuestiones relacionadas con vuestra motivación para entrar en la Policía Nacional.

Las preguntas más habituales suelen ser frases en las que se omite una o varias palabras. De este modo, las opciones de respuesta os mostrarán diversas construcciones o palabras alternativas para completar los huevos. Hay que escoger una opción gramaticalmente más correcta o bien la que tenga más sentido lógico como respuesta en ese contexto.

EJEMPLO:

We________the house if it______bigger

a) Had bought/ is
b) would have buy / had be
c) would have bought 7 had been
d) will buy /had been


La respuesta correcta sería la opción c.

El modelo de examen podría cambiar en caso de que, en un futuro, la prueba de inglés para Policía Nacional pasase a ser obligatoria. En cualquier caso, siempre hay que esperar a las convocatorias de cada año para confirmar este tipo de cuestiones. De acuerdo a las bases de la última convocatoria, el examen de inglés de la Policía Nacional se valoraba con un máximo de dos puntos. Recuerda también que, hasta la edición anterior, el examen era voluntario entre Inglés o Francés.

¿QUÉ NIVEL DEBO SACAR EN EL EXAMEN DE INGLÉS?

Aunque no se indica expresamente en las bases, se estima que el nivel necesario para superar el examen de inglés de la Policía Nacional se sitúa entre un A2 y un B1. Esta clasificación es la del Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas, por tanto, se trata de un nivel de usuario básico – intermedio.
El nivel exigido en el examen de inglés para las oposiciones de Policía Nacional es, más o menos, el propio de bachillerato. No se debería tener grandes dificultades para superar esta prueba del proceso selectivo de la Escala Básica del CNP. De todos modos, es muy recomendable que se dedique tiempo a prepararla ya que son dos puntos que pueden ser valiosos para la nota final.

Para esta preparación, se pueden utilizar alguno de estos recursos:

  • Utilizar materiales variados. Enfocar el estudio desde ángulos
    distintos: resúmenes de gramática, pequeños texto para ejercitar la comprensión lectora, listados de vocabulario…
  • Incorporar el idioma a vuestra rutina diaria. No limitéis vuestro contacto con el inglés a las horas de estudio. Es muy interesante que acostumbréis el oído al idioma a través de series, películas …
  • Utilizad test. La universidad de Cambridge ofrece gratuitamente estos test.